miércoles, 8 de octubre de 2008

José Manuel García Pulido

Nace en Puerto Real, el 5 de Septiembre de 1970. Se inicia en la música de la mano del maestro Pedro Álvarez Hidalgo en la banda que lleva su nombre, a la edad de 11 años. Después de varios años tocando el clarinete y tras abandonar dicha banda, comienza una andadura por varios grupos donde va fraguando su formación musical prácticamente de manera autodidacta.
En 1994 ingresa en la Facultad de Ciencias de la Educación de la UCA, donde estudia la diplomatura de Magisterio en la especialidad de Educación Musical, y en el Real Conservatorio Profesional de Música "Manuel de Falla" de Cádiz en la especialidad de flauta de pico. Posteriormente ampliaría sus estudios en el mismo conservatorio en la especialidad de clarinete.
Ha llevado la dirección de la Banda de Música "Virgen de la Estrella" desde el verano de 1993, siendo el principal artífice de la conversión de la entonces Agrupación Musical en Banda de Música, manteniendo durante los años que estuvo al frente de la misma una constante preocupación por mejorar la calidad de la Banda e incrementar el número de sus componentes, culminando esta etapa con la grabación de un CD sobre marchas procesionales, titulado "A mi Estrella", hasta Abril de 2001, llevando a la banda a ser una de las más reconocidas y con más nombre de la Semana Santa gaditana.
Ha quedado finalista en el III Certamen Nacional de Composición de Marchas Procesionales "Ciudad de San Fernando" con la obra "MATER AMABILIS", y en el III Concurso Nacional de Composición de Marchas Procesionales para la Semana Santa de Málaga "Maestro Perfecto Artola" con la obra "AMANECER DE UN VIERNES SANTO".
En 2004 resultó ganador del VIII Certamen Nacional de Composición de Música Para Marchas Procesionales de San Fernando, con la obra "SEÑORA DE SANTA GENOVEVA ", que concursó bajo el lema "Sentir Cofrade".
Así mismo, en 2007 también ha resultado ganador de la XI edición de ese mismo certamen con la obra "MARÍA SANTÍSIMA DE LA ESTRELLA ".
Ha sido invitado por diferentes bandas a dirigir sus propias composiciones, a saber:
"Nuestra Señora del Carmen" de Salteras (Sevilla)
"Julián Cerdán" de Sánlucar de Barrameda (Cádiz)
Agrupación Musical Municipal de San Fernando (Cádiz)
"Pedro Álvarez Hidalgo" de Puerto Real (Cádiz)
"Unidad de Música del Acuartelamiento Aereo" de Tablada (Sevilla)
Tiene compuestas otras marchas procesionales, entre las que se encuentran "Virgen de la Palma", "A mi Estrella", "Soledad de Santa Cruz" (grabadas estas tres en el trabajo discográfico de la banda), "Saeta en Candelaria" (grabada por la banda y por la Municipal de Ronda), "Pasa la Virgen del Rosario", "Luz y Aguas" (grabada por la banda Municipal de Villalba del Alcor), "María Santísima de los Desamparados" (estrenada en el "Gran Teatro Falla" de Cádiz por la banda "Nuestra Señora de la Oliva" de Salteras), "Sanidad", "Dolor y Sacrificio" (dedicada a cargadores y costaleros de Andalucía), "Caridad, Madre de Dios", "La Recogía" (dedicada a la tertulia cofrade del mismo nombre), "Dolores en tu Misericordia", "La Roldana", "Paz y Concordia", "Reina de la Victoria", etc.

No hay comentarios: