miércoles, 8 de octubre de 2008

Historia

La Banda de Música Virgen de la Estrella se crea en el verano de 1.976 por acuerdo de la Junta de Gobierno de la Cofadía de la Entrada Triunfal de Jesucristo en Jerusalen ("La Borriquita") a la que pertenece, realizandosu primera actuación el Domingo de Ramos de 1.977, acompañando a la mencionada cofradia.
Inicia su andadura como Banda de Cornetas y Tambores, incorporando en años sucesivos diversos instrumentos y pasando a funcionar como Agrupación Musical durante un periodo de casi 12 años, consiguiendo en esa época por dos veces consecutivas, en los años 1.983 y 84, el Primer premio del Certamen Provincial de Bandas organizado por la Junta Oficial de Cofradias de la ciudad de Cádiz.
Desde Entonces viene funcionando de forma ininterrumpida, siendo a partir del año 1.992 cuando comienza la transformación de la Agrupación Musical en Banda de Música, objetivo que viene consolidándose año tras año. A lo largo de su dilatada trayectoria, ha sumado casi 400 actuaciones, realizadas en la mayoria de las ciudades y pueblos de la provincia de Cádiz y algunas localidades de las de Málaga y Sevilla, tanto en celebraciones de Semana Santa, como en Carnavales, Ferias, Cabalgatas deReyes o cualquier otro acontecimiento.En los últimos años viene participando en desfiles procesionales de Semana Santa en las ciudades de Cádiz, Jerez, San Fernando y Puerto Real, e interviniendo en Cabalgatas tan importantes como las de La Línea y Algeciras.
En el programa de conciertos cabe destacar los que anualmente prepara com motivo de la festividad de San Cecilia y el de Navidad, igualmente el ofrecido junto al Orfeón "Villa de Puerto Real" y la colaboración con elgrupo de teatro "La Jarana".En el verano de 1.999 representó a la provincia de Cádiz en el II Certamen de Bandas de Música de Andalucia, celebredo en la ciudad de Ronda, donde realizó una destacada actuación.
Ha sido distinguida, junto a otras entidades, con el Premio a la Promoción Turística "Villa de Puerto Real" en 1.999, como reconocimiento a su trayectoria musical y a las muchos años que viene difundiendo el nombre de Puerto Real por toda la provincia.
En el año 2001 cumplieron sus primeros 25 años de funcionamiento, celebrando las efemérides ConciertoHomenaje a todos los componentes de la Banda durante este periodo. En la actualidad forman la banda 45 músicos, en su mayoria jovenes, siendo la media de edad de 19 años, manteniendo un aula de de música para la preparación de nuevos componentes. Incorpora los siguientes instrumentos: Flautas, Oboe, Requinto, Clarinetes, Saxos Altos, Saxos Tenores, Cornetas, Trompetas, Fliscornios, Trmbones, Bombardino, Bajos y Percusión.
En el año 1.993 se hace cargo de la dirección de la Banda, José Manuel García Pulido, siendo el principal artífice de la conversión de la entonces Agrupación Musical en Banda de Música, manteniendo durante los años que estuvo al frente de la misma una constante preocupación por mejorar la calidad de la Banda e incrementar el número de sus componentes, culminando esta etapa con la grabación de un CD sobre marchas procesionales, titulado "A mi Estrella".
Este trabajo fue presentado en el Teatro Principal de Puerto Real en el mes de Noviembre del 2.000, en un extraordinario concierto en el que la banda fue dirigida por los distintos autores de las partituras que se incluían en el CD, destacando Miguel Sánchez Ruzafa, Salvador Guerrero Reyes y el Teniente Coronel Abel Moreno Gómez.
En el verano del 2.000 y hasta la Semana Santa del 2.001, asume la dirección de la Banda el gaditano Francisco José Cintado Briceño, profesor de Armonía, Contrapunto e Instrumentación en el Conservatorio Profesional de Música "Manuel de Falla" de Cádiz. El puertorrealeño José García Oliva, le sustituye en las tareas de dirección hasta el verano del 2.002, cediendo la batuta al isleño Manuel Serrano Rodríguez, que permanece hasta 2003.
(Extraída de la Antigua Web, pendiente de actualizar)

No hay comentarios: